WORKSHOP CONCEPTUAL ONLINE CON MAR JUAN TORTOSA

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.
Inscripciones cerradas

Este curso se está impartiendo actualmente o ya ha sido impartido, por lo que no admite nuevos alumnos. Puede revisar las próximas convocatorias de esta curso más abajo.

Cuándo

viernes 11/06/2021-domingo 13/06/2021 ONLINE

Plazas

3 plazas disponibles

Dónde

Escuela de Joyería Contemporánea Lalabeyou
Farmacia 5- Local Izquierdo
Madrid, Madrid 28004 España

+ Google Map


 

TALLER TEÓRICO PRÁCTICO ONLINE: «EL LENGUAJE DE LAS JOYAS» CON MAR JUAN TORTOSA

Las joyas son elementos que están dentro del arte de objeto y nos permiten comunicarnos con los demás. ¿Quieres saber por qué?

¿Quieres sentirte más seguro cuando explicas cómo y por qué has diseñado así tus joyas?

¿Crees que a parte de ese impulso intuitivo que genera la creación de tus piezas deberías de aprender un sistema que te permita crear un discurso con más rigor?

¿Te gustaría profundizar en las posibilidades simbólico-expresivas que tiene la joyería para que tus proyectos tengan más solidez?

En este monográfico teórico-práctico veremos cuáles son las claves que nos permiten comunicarnos o expresarnos, a través de las joyas, y cómo podemos estructurar un proyecto de joyería para que a nivel conceptual esté bien fundamentado y las joyas hablen por sí solas. Por medio de ejercicios prácticos a base de bocetos y maquetas, trabajaremos puntos claves que nos permiten entender o leer si una pieza de joyería cumple los requisitos básicos para que vaya más allá de un objeto ornamental. De este modo, podremos adentrarnos en el mundo del arte con y a través de las joyas desde el rigor y conocimiento de este lenguaje plástico escrito, esta vez, con objetos que tienen su razón de ser en lo ancho y largo del territorio corporal.

 

DURACIÓN DEL CURSO : 12 horas

FORMATO DEL CURSO: ONLINE VÍA ZOOM

FECHAS Y HORARIOS :

viernes 11 de junio de 16 a 20:00

sábado 12 de junio de 16 a 20.00

domingo 13 de junio de 16 a 20.00

PRECIO: 150€

GRUPO : Mínimo 7 personas, máximo 10 personas.

 

PRESENTACIÓN

HOLA, soy Mar Juan Tortosa doctora en bellas artes por la Universitat Politècnica de València especializada en joyería y arte de objeto. El 21 de julio del 2020 defendí mi tesis doctoral LA JOYERÍA COMO LENGUAJE PLÁSTICO. Una propuesta artística trazada a través del objeto joya y su relación con el cuerpo y el espacio y ahora vengo con muchísimas ganas de explicar, desde la minuciosidad y el detalle que tanto caracteriza a la técnica joyera, el maravilloso mundo del arte de las joyas

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

  • A personas que hacen proyectos de joyería con los que van un paso más allá de la creación de un objeto portable y que quieren profundizar en esas cualidades que tienen las joyas que permiten que nos podamos expresar a través de ellas.
  • A personas que quieran desarrollar una línea que vaya un paso más allá dentro de las colecciones de joyas que llevan entre manos. Pues este lenguaje también enriquece a estos pequeños objetos que nos ornamentan.

PROGRAMA:

JOYA COMO OBJETO DE ARTE
Nos introduciremos en el lenguaje de las joyas a través de aquellos datos históricos que hicieron que hoy en día podamos concebir un broche como una obra de arte. A partir de aquí, veremos clasificaciones con las que tendremos una visión general de este campo, la cual permitirá situar nuestras creaciones en un punto concreto como: la alta joyería, la joyería contemporánea, etc.

De aquí nos sumergiremos en el arte de la joyería con el que observaremos cómo se genera el lenguaje plástico de las joyas y cómo lo podemos utilizar en sus dos vertientes, tanto la ornamental como la comunicativa o expresiva.

TIPOLOGÍAS
A través de las diferentes tipologías que podemos encontrar en este campo (anillo, broche, pulsera, collar, etc.), trabajaremos las características, tanto formales como simbólicas, que pueden adoptar las piezas con la intención de profundizar en el conocimiento de esta disciplina y así, enriquecer nuestras joyas.

MATERIALES
A través de los materiales de las joyas, tanto los tradicionales como los contemporáneos, estudiaremos simbologías, procesos de trabajo y la narratividad inmersa en estos elementos. Es decir, una parte muy importante de este vocabulario plástico que permite que nos expresemos con estos pequeños y, a la vez, grandes objetos.

RELACIONES ENTRE OBJETO-CUERPO-ESPACIO
Trabajar la joya implica la investigación de tres elementos: el objeto, el cuerpo y el espacio. El primero lo trataremos desde la cotidianeidad que tanto lo caracteriza, hasta llegar a todas esas figuras retóricas que pueden verse inmersas y como consecuencia su poesía o, más comúnmente llamada poesía visual. El segundo lo abarcaremos tanto desde su vertiente tangible como intangible, para así tener una visión más clara de este territorio corporal y saber qué posibilidades expresivas nos ofrecen las localizaciones de las joyas. Y, con el tercero, observaremos cómo el espacio tiene también un rol fundamental dentro de este campo artístico a la vez que trataremos los modos expositivos de partida que abarcan las joyas, los cuales podemos utilizar cuando queramos mostrar los proyectos a los demás.

RELACIONES ENTRE OBJETO-AUTOR-OBSERVADOR/PORTADOR
Para finalizar, después de habernos introducido en el lenguaje de las joyas y tener una visión amplia de este campo os explicaré, a través de la teoría de la semiología, un sistema de análisis y de trabajo adaptado a la joyería que nos permite ver si el proyecto que tenemos entre manos está funcionando y cumple con los objetivos propuestos, ya sea el de ornamentar un cuerpo o expresar unos conceptos, historias o reflexiones.

 

 

MATERIAL A APORTAR POR EL ALUMNO:

Todo aquel material con el que puedas estar cómodo para ayudarte a dar forma a tus ideas como por ejemplo:

  • Material para maquetas sencillas: Hojas, cartulinas, goma eva, telas…
  • Lápices, rotuladores
  • Tijeras, cutter, pegamento, hilo…
  • Plastilina

 

 

 

 

 


Cómo funcionan nuestros cursos



DEJA UN COMENTARIO